PERIODONCIA
Especialidad odontológica encargada de la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afecta a los tejidos de soporte del diente (encía, hueso alveolar, ligamento, cemento radicular). Las enfermedades que pueden afectar los tejidos de soporte son la gingivitis y la Periodontitis. Hoy en día aplicada también al área de los implantes ya que se encarga del mantenimiento de aquellos dientes perdidos, ahora sustituidos por implantes y la salud de estos tejidos de soporte que rodean este nuevo implante y de esta manera prevenir enfermedades periimplantares como la periimplantitis.
Para tratar la gingivitis, el periodoncista lleva a cabo una limpieza de boca para remover la placa bacteriana y sarro. Todas las personas deben ir a consulta para que se les efectúe una limpieza bucal al menos una vez al año. Si no es de esta forma, es fácil que la gingivitis se desarrolle y se pueda convertir en periodontitis, con la acumulación de placa bacteriana y sarro por debajo de la línea de la encía llegando a la formación de bolsas periodontales, con daños a la raíz del diente, a la estructura ósea y de tejidos que lo sustenta.
En las primeras fases de esta enfermedad el tratamiento es un curetaje, el cual consiste en raspar y luego alisar la raíz del diente eliminando la placa bacteriana y sarro de las bolsas periodontales. No obstante, si la enfermedad se encuentra avanzada podría ser obligatorio practicar una cirugía periodontal y si se requiere, usar técnicas para restablecer el hueso que se haya perdido.
En cuanto a la periodontitis, es una condición de salud bucal más severa, debido que en ese caso no solo hay inflamación en las encías, sino que se presenta también la destrucción del hueso que soporta a la pieza dentaria. Si esta condición no es tratada a tiempo puede ser la causa de la pérdida de unidades dentarias.
El odontólogo especialista en periodontología busca corregir los hábitos del paciente en lo que se refiere a la técnica adecuada para la correcta higiene bucal de forma tal de controlar la generación de la placa bacteriana y además, eliminar los factores desencadenantes de la mismas tales como cálculos dentarios, sarros y bolsas periodontales.