ORTODONCIA
Es el área de la odontología que estudia, diagnostica y trata las maloclusiones, así como problemas esqueléticos y dentales del maxilar, la mandíbula y sus interelaciones.
A pesar de que vemos la ortodoncia como una rama de la odontología estética, su aplicación en los pacientes no solo restaura estética sino también la funcion de la boca. Es un área donde lograr una correcta oclusión es uno de los objetivos fundamentales para que nos permita tener relaciones dentarias adecuadas influye no solo en nuestra masticación, sino en evitar parafunciones tales como desgastes dentarios prematuros, daños en la articulación temporomandibular (ATM) e incluso mejorar la respiración, deglución y posición de la lengua para hablar en caso de niños muy pequeños en crecimiento. Son tratamientos complejos donde los resultados son tan evidentes desde el punto de vista de salud bucal, función y estética que los pacientes pueden llegar a sorprenderse.
Para la ortodoncia no hay edad solo es necesario un paciente que tenga una buena salud bucal, libre de caries, enfermedad periodontal y el correcto diagnostico por un especialista llamado Ortodoncista.
En casos de niños en crecimiento existen opciones de ortopedia y ortodoncia interceptiva donde atender a niños de cortas edades es mas común de lo que se piensa, en estas edades las cuales hoy en día los estudios indican que son las mas adecuadas para mejorar patrones de crecimiento, problemas esqueléticos y dentales a tempranas edades de tal manera que al llegar a la edad adulta prevenimos problemas mas severos, como por ejemplo evitar cirugías ortognáticas y tratamientos complejos de ortodoncia con extracciones.
Para poder realizar estos tratamientos se utilizan aparatología fija o removible y su elección dependerá del caso, su diagnostico e incluso la edad del paciente.
Entre la aparatología fija existen los famosos Brakets ya sean metálicos, o estéticos de materiales como la porcelana y el zafiro, existen también la ortodoncia ahora llamada invisible en sus diferentes versiones donde los tratamientos son realizados a través de férulas dentarias que se van cambiando cada cierto tiempo generando así los movimientos dentarios.
Entre los removibles esta la ortopedia donde los tratamientos son realizados con diferentes plaquitas conformadas por alambres, acrílicos y tornillos que generalmente realizan expansiones de las arcadas o ayudan a modificar patrones de crecimiento no favorables en los niños.